A partir de 2008, R.E.M puede sumar entre sus mandamientos una de las sentencias más urgentes de Joan Manuel Serrat: el sur también existe. La banda originaria de Athens, Georgia, se apresta a saldar una deuda con una de las regiones donde sus hits siempre han gozado de buena rotación radial e iniciará este 29 de octubre su tour más extenso por Latinoamérica (11 fechas).
A las escalas en México, Brasil y Argentina, países donde ya estuvieron anteriormente, ahora el mapa se abre y sumaron a Colombia, Venezuela, Perú y Chile. "Estoy muy feliz de tocar allá", comenta Michael Stipe, voz líder y alma del conjunto que este año también sepultó varias temporadas de dudas gracias al aclamado "Accelerate", álbum que los trae al continente.
¿Cómo serán los shows en la región?
Tocamos algunas canciones del nuevo disco y elegimos algunos temas antiguos, fijándonos en cuáles fueron más populares y se escucharon más en los lugares que visitamos.
En gran parte de la Latinoamérica van a tocar en festivales, lo que ya hicieron en el tramo europeo del tour. ¿Sienten mayor predilección por los festivales antes que por los shows individuales?
Sí, me gustan mucho los festivales. Es la única oportunidad que tengo de ver tocar a otras bandas, así que como fanático de la música los encuentro geniales, porque puedo pararme a un lado del escenario y observar.
Bueno al menos en países como Brasil, Chile y Argentina compartirán con grupos como The Mars Volta, Kaiser Chiefs y The Jesus and Mary chain…
Sí, eso me tiene muy entusiasmado, porque nunca he visto ni a Mars Volta ni a Jesus and Mary chain, así que también será un gran día para mí.
¿Te entusiasma también volver a tocar para público latino? Ustedes ya pasaron por Argentina y Brasil en 2001.
Por el tipo de música que hacemos y por el tipo de vocalista que soy, se siente que nuestra música viene del corazón, y creo el público latino siente la música desde el mismo lugar. Así que se da una corriente continua entre el corazón de la canción y el de la audiencia, y eso, para un intérprete, es lo mejor que te puede pasar. Con el público europeo también se da esa conexión directa desde el corazón, así que, como intérprete, es algo que me produce mucha alegría. Puedo comparar algunos de los mejores recitales que hemos dado en Latinoamérica con los que hemos dado en Europa.
Pero durante noviembre Stipe no sólo estará preocupado por complacer a su amplia fanaticada latina. El 4 de ese mes, justo cuando con su banda esté tocando en Santiago de Chile, sus nervios también estarán en la Casa Blanca. "Esa misma noche serán las elecciones de Estados Unidos", advierte. "Es que ese día un gran número de personas va a rebelarse y votará por Obama", pronostica y no sólo deja en claro su opción política. También su personaje: como vocalista y compositor de R.E.M, Stipe se graduó como uno de los músicos más políticos, pensantes e influyentes de los últimos 20 años.
Un vegetariano, diseñador, activista y productor de cine que convirtió a su agrupación en uno de los soundtracks de los 90, gracias a monumentos como "Everybody hurts" y "Losing my religión". Una suerte de Bono, pero a menor escala y sin discurso evangelizador. Un hombre de respuestas breves e inseguras. Habla con un hilo de voz cercano al susurro, que contrasta con el dramatismo que despliega en sus creaciones. Un compositor obsesionado con el fin de los tiempos, pero a su manera: transformando la debacle en una fiesta.
Si en los 80 cantó "It's the end of the world as we know it (and I feel fine)", en el hit indie más adictivo de esos años, su último disco lo cierra con el grito de guerra "¡Voy ser el DJ del fin del mundo!". "Tenemos líderes y situaciones políticas que nos hacen pensar que estamos en un pozo sin fondo, en el final del camino. Por eso que cuando hablo de ese tema trato de ponerle humor", explica.
El humor es otro de sus bocados. Sobre todo a la hora de destruir los mitos de sus mayores himnos. ¿"Losing my religion", uno de sus temas más reconocidos?: "No creo que sea nuestro mayor hit, lo que es gracioso por lo popular que fue en muchos lugares". ¿Y la cándida "Shiny happy people"? "Ésa no la tocamos. No me gusta", concluye el líder de la agrupación que completan el guitarrista Peter Buck y el bajista Mike Mills.
¿Se siente impulsor del rock independiente que luego explotó con Nirvana?
Ésa es la opinión de la gente, a mí no me corresponde. En los 80 éramos muchas bandas independientes, estábamos cansados de la música popular y de lo que sonaba en la radio, queríamos algo más moderno y excitante que eso. Pero no me corresponde decir si fuimos influencia, se vería feo si yo asegurara "sí, por supuesto'". Así que me siento orgulloso de haber sido parte de eso y de esa música desprejuiciada. Igual creo que la música de hoy está en un muy buen pie. Ayer en la noche vi a Scissor Sisters y me pareció genial lo que hacen.
En este tour han incluido temas de los 80, cuando aún no firmaban con Warner y estaban en el sello IRS, como "The one I love" ¿Se extraña algo de esos años?
No, cuando compusimos esas canciones ya éramos una gran banda. Nunca he sido bueno para mirar hacia el pasado, siempre estoy observando el presente y el futuro, pero no mucho del ayer. Son canciones muy buenas y nos encanta tocarlas, me alegra que hayamos escrito esos temas hace tanto tiempo y que todavía podamos cantarlas y pasarlo muy bien con ellas.
¿La etapa más dura del grupo fue con el disco "Around the sun" (2004)?
Fue un álbum difícil, queríamos comunicarnos como amigos y compositores, pero nunca pudimos. Sólo alcanzamos ese punto en 'Accelerate'.
¿Qué cosas cambiaron en este nuevo álbum?
Lo hicimos al estilo antiguo. Reflexionamos entonces dónde nos encontramos culturalmente en 2008, y creo que hicimos un gran trabajo, encontrando las canciones, la actitud y el sentimiento adecuado. Además, ha sido un álbum mejor recibido. Por eso que este ha sido nuestro mejor tour, genial. Hicimos un álbum muy entretenido para presentar en vivo y lo mezclamos con los clásicos.
La etapa dura de "Around…" coincidió con el maquillaje azul que usabas en tus ojos en esa gira. ¿Por qué? ¿Tenía un significado particular?
Bueno, eso fue hace 3 años. Creo que eso me hacía verme bien (risas). Pero no habrá maquillaje en este tour.
¿La actual crisis económica puede inspirar nuevas canciones de R.E.M.?
"No sé, nunca sabes de dónde viene la inspiración. Esta crisis me da pena, es triste para todo el mundo, y una injusticia tremenda impulsada por la gente que nos llevó a este estado. Nunca debió haber ocurrido.
EL DESEMBARCO LATINO
29 de octubre: Bogotá, Colombia – Parque Simón Bolívar
1 de noviembre: Buenos Aires, Argentina – Club Ciudad de Buenos Aires (con Bloc Party y Kaiser Chiefs)
3 y 4 de noviembre: Santiago de Chile – Movistar Arena (con Kaiser Chiefs, The Mars Volta y The Jesus and Mary Chain)
6 de noviembre: Porto Alegre, Brasil – Estadio Zequinha
8 de noviembre: Rio de Janeiro, Brasil - Arena Multiuso (con Travis)
10 y 11 de noviembre: Sao Paulo, Brasil – Via Funchal
14 de noviembre: Lima, Perú – Jockey Club (con Travis)
16 de noviembre: Caracas, Venezuela – Campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar (con Travis)
18 de noviembre: Ciudad de México – Auditorio Nacional (con Los Concorde)
28 oct 2008
R.E.M. desembarca en Latinoamérica
Etiquetas:
Entrevistas