7 may 2008

"Diddy" en buen momento


Sean "Diddy" Combs acaba de regresar de una de las fiestas anuales más importantes de la industria de la música, la Winter Music Conference de Miami. Pero Combs dice que todo fue puro trabajo. "Fui para escuchar nuevos sonidos y contactarme con otros DJs a quienes respeto y aprecio".

No es que al músico, empresario, actor y ejecutivo disquero le faltaran razones para celebrar. Inmediatamente, dos vienen a la mente: Danity Kane y Day 26. Los artistas de Bad Boy/Atlantic (y productos del show de Combs "Making the Band", por MTV), llevan dos semanas consecutivas en el top de la lista Billboard 200.

Pero, ahi no termina la buena fortuna de Combs. Bajo el sello Bad Boy, para junio tiene el esperado álbum de Cassie, y recientemente anunció una nueva contratación: Janelle Monáe, "la más importante de mi carrera". Combs también está listo para regresar al estudio para grabar la siguiente parte de "Press Play" de 2006, que ha vendido poco menos de 700.000 copias.

Mientras tanto, el 27 de marzo pasado, el diario Los Angeles Times publicó una retractación sobre un reciente artículo que implicaba a Combs y otros en un atraco a Tupac Shakur. Los documentos usados para sustentar la historia resultaron ser falsificados, y las desmentidas vehementes de Combs fueron justificadas. Y quizás, lo mejor para Combs será recibir su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. "Soy de Harlem", dice. "A lo mejor puedes crecer y soñar con ganar un Grammy e incluso un Oscar. Pero, ¿una estrella en Hollywood? Simplemente, no piensas que vas a poner tus pies en ese cemento, ¿sabes?"

En dos semanas, dos álbumes tuyos, de dos grupos diferentes, han logrado la posición número uno en la lista Billboard 200. ¿Te esperabas este éxito de Danity Kane y Day 26?

Realmente, no sabía que esperar. Sentí que Danity Kane tendría una gran fanaticada --no sabía en realidad que el nuevo grupo sería tan bien recibido como ha sucedido--. El milagro de estos grupos es que si miras su propuesta y difusión radial, y recién está comenzando la promoción de su video, esto proviene de la fuerza de su base de fans. El cielo sigue siendo el límite en lo que se refiere al potencial de crecimiento para ambos grupos.

Con artistas orientados a la onda pop, ¿qué haces para realmente movilizar esa base a favor de Day One?

Pienso que realmente logramos el apoyo por parte del programa de televisión, de gente qye sigue este sueño. El álbum es realmente la recompensa a medida que se concretan sus sueños. Está [ también] utilizando la comunidad online, que es extremadamente fuerte y asegurándose que están debidamente informados. Pienso que los consumidores desean, al momento que están descubriendo a los artistas, enamorarse de ellos y tener la oportunidad de comprar ese álbum.

En el pasado, hemos hablado de la intensidad que le pones al lanzamiento de un álbum.

Para mí, es cuestión de asegurarnos conseguir la máxima exposición. Pienso que tengo ciertas relaciones (que pueden ayudar), ya sea llamando al show de Jimmy Kimmel o a la gente que conozco en MTV y BET [Black Entertainment Television]. No abuso de mis relaciones. Si creo que tengo algo especial que puede beneficiarlos a ellos, entonces los llamo. Porque también hay momentos cuando la gente necesita mi apoyo. Ha sido una doble vía.

Mucha gente cree que los personajes de los reality tv no son necesariamente artistas de carrera.

Pienso que Danity Kane está demostrando que sí puedes serlo. Realmente, estos dos grupos están adoptando la nueva manera de lanzar un artista. Lo has visto en Miley Cyrus, "American Idol", o "Making the Band". La televisión ha sido un gran vehículo, el internet ha sido un gran vehículo, y llegar a los clubes y pasar la voz sigue siendo una buena manera de hacerlo. Pienso que es una nueva era y un tiempo nuevo, y algo que no era cool hace veinte años, ahora creo que todo el mundo está tratando de tener un show de televisión.

¿Qué más tiene Bad Boy en carpeta?

Tenemos una nueva artista llamada Janelle Monáe. La estamos metiendo en la onda under, pues tiene ese sonido contagioso. Es el sonido de su voz, su propuesta con los discos, su energía, su interpretación. Nunca ví nada como ella, nunca ví un producto tan bien presentado. Hemos vist desarrollarse a una Mary J. Blige, hemos visto desarrollarse a un Andre 3000. Esta chica está llegando a ese nivel, ¿sabes lo que estoy diciendo? Sin duda, ella es la contratación más importante de mi carrera.

Y ya viene el disco de Cassie.

Ese disco realmente, realmente, vá a agarrar por sorpresa a la gente. Hay un clamor [llamado] inmenso por una Britney Spears más joven, una Janet Jackson más joven. Esas dos grandes artistas han preparado el camino. Tiene un sencillo, "Official Girl", producido por Danja, que es un éxito.

Ella ha crecido desde su último álbum, cuando ustedes dos utilizaron un video viral para disculparse por su pobre actuación en un show radial.

Simplemente creo que no estaba lista. Pienso que la arrojamos a los reflectores sin el desarrollo como artista--eso sucede con muchos artistas nuevos--. Nos dimos cuenta, nos tomamos el tiempo debido y la trabajamos por casi un año y medio. El público la verá y dirá: "Guau, realmente ella se encerró en una mariposa".

¿Qué hay de tu propia música?

Estoy simplemente en un ánimo creativo. Quiero hacer algo que sea totalmente diferente. Es una de las primeras ocasiones en mi vida que puedo andar sin un plan y simplemente crear sonidos y crear melodías y ver lo que resulta...Siento que me he probado totalmente a mi mismo, y ahora como artista, puedo apartar esa presión y divertirme un poco. Estoy a punto de ir al estudio, en dos semanas.

Ahora mismo, Bad Boy y Atlantic están en buenos términos. Pero, como empresario, tú siempre has estado a la vanguardia en la industria de la música. ¿Miras, por ejemplo, al acuerdo entre Jaz-Z/Live Nation y piensas en lo que se viene?

Pronto, llegará el momento que tenga que tomar una decisión, como en un año y medio, sobre lo que serán mis próximos diez años en la música. Apenas estoy tomándome mi tiempo, haciendo estudios y mientras tanto, estoy simplemente tratando de asegurarme que voy a terminar esta era con Bad Boy en la cima. Lo he estado haciendo con estos discos que han llegado al número uno, y aun tengo más.

¿Vas a recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood?

El 2 de mayo. Probablemente, es una de las mayores cosas que me sucedan en mi carrera. Estaré por el lado de Hollywood y Highland, cerca del Mann's Chinese Theatre. Para serte honesto, estaría feliz si me pusieran en una calle lateral [risas].

¿Algún comentario sobre la retractación del diario Los Angeles Times?

Simplemente, me mantengo en mi declaración [de rechazo al artículo original]. Eso te demuestra cuántas veces la gente se apura en juzgar, y el Los Angeles Times no es el único que lo está haciendo. Hay muchas cosas que escuchas sobre los artistas, celebridades, la gente regular, y para cuando está en el Internet, la gente asume que es verdad. Estoy agradecido que la verdad pudo salir a flote.