Después de conseguir la canción y álbum No. 1 en México a fines de 2007, a Flex --un DJ, singer y cantautor que se mudó allá desde Panamá un poco antes-- no le tomó mucho tiempo para aparecer brillante en las listas Billboard.
Casi que de la noche a la mañana, la acogida de Flex fue incesante; su debut con EMI Televisa "Te quiero" fue el cuarto álbum latino más vendido del 2008 en Estados Unidos con 236.000 copias, según Nielsen SoundScan. La canción que da nombre al trabajo no se movió de la lista Hot Latin Songs por 52 semanas (20 de esas en la primera posición), vendió el mayor número de ringtones de música latina el año pasado (454.000) y le dio un Latin Grammy en noviembre.
Flex pasó a ser un nombre muy conocido gracias al contagioso sencillo, una canción de amor como para niños con algo de reggaetón beat, que el artista llama "el estilo romántico" o "reggae romántico". Una versión con la artista pop mexicana Belinda y una remezcla de regional mexicana le dieron a la canción una larga vida a lo largo de los formatos radiales.
"Te quiero" fue un éxito tan dominante que el artista, llamado Felix Danilo Gómez, admite que será un número duro de seguir en su nuevo trabajo "La evolución Romantic Style", que sale el 27 de enero en ediciones normales y especiales. Pero "este álbum tiene todo, dos o tres canciones que tiernas, para chicos, pero también hay unas que son para adultos", dice Gómez. "Hay muchos sabores y colores en este trabajo".
El primer sencillo, "Dime si te vas con él" está No. 21 esta semana en la lista de Latin Rhythm Airplay. "Nos paramos en la música folclórica panameña y la herencia musical de Colombia", dice Gómez, llamando al sencillo, producido por el creador de éxitos Víctor "Predicador" Delgado, "una fusión de vallenato".
El presidente de EMI Televisa Rodolfo López-Negrete dice que "es más un hit internacional por su musicalidad. Ese tipo de canción es más atractiva para los mercados europeos que 'Te quiero'. El plan internacional será importante ahora que hemos consolidado a Flex en México y Estados Unidos".
Un nuevo mercado clave será España, hogar de muchos inmigrantes latinoamericanos y un mercado en crecimiento para artistas foráneos en lengua española. López-Negrete dice que el álbum será promovido en España en abril o mayo.
Remezclas y promoción por TV son otros de los pilares de la campaña del lanzamiento de "La evolución Romantic Style". Como con "Te quiero", mezclas pop y de regional mexicana se ofrecerán con "Dime si te vas con él". Como parte de la aventura conjunta del sello con Televisa, el lanzamiento también será apoyado en Estados Unidos con una campaña en televisión por Univision, de acuerdo con López-Negrete. Gómez también ha salido en shows de Televisa como "El show de los sueños" y puso el tema central de la telenovela "Central de abastos".
A diferencia del álbum debut, el segundo disco será lanzado simultaneamente en Estados Unidos y México, para dar tiempo que los sencillos se trabajen a nivel nacional. Acuerdos de contenido móvil precargado estaba siendo negociado en el mercado mexicano, pero la gran cantidad de material en video grabado durante el arrollador año --como sesiones de grabación y conciertos-- saldrá en distintas plataformas.
"Es el desafío que tenemos", dice Gómez. "Le dimos el nombre 'Evolución' porque es totalmente evolución musical sin dejar el estilo romántico que ha marcado a Flex".